Publicado el: 2015-08-24 00:02:11
Escrito por: Verónnica Scutia
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un síndrome complejo en el que el paciente pierde la tolerancia a una serie de sustancias químicas que son bien toleradas por la mayoría de las personas.
Prevalencia
La prevalencia de la enfermedad varía dada la complejidad de la entidad clínica, por ello la cifra oscila ampliamente según los estudios consultados entre un 0,75% y un 12% de la población.
Sin embargo, lo que si parece evidente es que, sea cuál sea, está en aumento debido a la constante y creciente presencia de tóxicos en nuestras vidas.
Síntomas
Sus manifestaciones comprometen a diferentes sistemas y órganos. Los más comunes son:
La sintomatología tiene un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes. La diflcultad para evitar los productos químicos fuera del entorno del hogar hace que vean muy limitada su vida y tiendan a quedarse aislados en su hogar, siendo por tanto una enfermedad altamente incapacitante.
La SQM se solapa con el SFC-EM y la FM, por lo que muchos afectados de estas dos enfermedades tambièn tienen sensibilidad química.
Como en la FM y SFC-EM el diagnóstico es clínico y no existen marcadores específicos para esta entidad. La mayoría de pruebas rutinarias de laboratorio aportan resultados dentro de la normalidad.
Causas
Los estudios científicos describen una diversidad de factores que pueden originar la SQM pero por el momento se desconoce su fisiopatología.Parece que puede existir una base genética que puede influir en el diferente grado de sensibilidad individual frente a la exposición a xenobióticos.
Las sustancias desencadenantes van desde pesticidas hasta productos de limpieza y cosméticos, ambientadores, etc. El listado de compuestos contaminantes ligados a la SQM es interminable.